ISO 45001:2018 Seguridad y salud en el trabajo

Con la publicación en Marzo de 2018 de la norma ISO 45001 se han incorporado cambios importantes a la gestión de seguridad y salud respecto a la anterior OHSAS 18001.

Se ha establecido un plazo de coexistencia de 3 años durante los cuales los certificados acreditados bajo la norma OHSAS 18001 seguirán estando en vigor.

La adopción del anexo SL y su estructura de alto nivel consigue equiparar la norma ISO 45001:2018  a otras normas ya publicadas como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Contactar

ISO 45001:2018 Seguridad y salud en el trabajo

La norma ISO 45001 se ha desarrollado de forma que se facilita la integración con otros sistemas de gestión como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Podemos destacar algunos cambios de relevancia de la norma ISO 45001:2018 respecto a la norma OHSAS 18001:

  • Contexto de la organización. Consiste en una de las principales novedades de la nueva norma. Para el éxito de un sistema de gestión de seguridad y salud la organización debe determinar cuestiones internas y externas que pueden afectar a sus resultados, del mismo modo, la identificación de las necesidades y expectativas de los grupos de interés se entiende prioritario para un análisis adecuado del contexto.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores. La norma ISO 45001 amplia el nivel de exigencia respecto a otros sistemas de gestión de seguridad y salud en materia de participación y consulta de los trabajadores. Se debe poner de manifiesto en la auditoria la pro actividad de la organización a este respecto.
  • Planificación. En el proceso de planificación debemos tener en cuenta los riesgos y oportunidades en relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Dentro del anexo de la norma se especifican ejemplos concretos para abordar el análisis.
  • Se aborda el cambio de terminología respecto a la gestión de la información documentada.
  • Operación. Podemos destacar la inclusión de aspectos relacionados con el proceso de compra que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Evaluación del desempeño. Se requiere que la organización establezca, implemente y mantenga procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño.
  • Al igual que en las versiones de 2015 de la norma ISO 9001 y 14001 se elimina el concepto de acción preventiva y se trata el concepto de incidentes, no conformidades y acciones correctivas.

EPI

 

En Calma Consultores podemos adaptarnos  y facilitarle la solución que más se ajuste a sus necesidades. Nuestra sede central se ubica en Córdoba capital, sin embargo damos servicio presencial a todo el territorio nacional en especial al sur peninsular. Así, disponemos de delegaciones y clientes en varias provincias como Málaga, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz, Huelva, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real… Estamos plenamente preparados para abordar los retos empresariales actuales, contando con sobrada experiencia en la implantación de sistemas de gestión online con métodos telemáticos si así lo prefiriese.

Solicita tu presupuesto sin compromiso

He leído y acepto la Política de privacidad