Riesgos_y_oportunidades_ISO_9001

Riesgos y Oportunidades en ISO 9001

La necesidad de identificar los riesgos y oportunidades en ISO 9001 que afecten a los procesos de la empresa, es una de las principales novedades que presenta la norma. Estos riesgos y oportunidades surgen del contexto de la organización, de su entorno y de sus partes interesadas,

Con esta identificación y gestión de los riesgos se pretende poder adelantarse a los problemas, proporcionando una sistemática oportuna para generar acciones preventivas que reduzcan o eliminen estos riesgos.

Así pues, el sistema de gestión potencia que las organizaciones apliquen mejoras de manera proactiva garantizando la mejora continua de las mismas. Por todo ello, es importante por parte de la dirección y de los responsables de los procesos dedicarle el tiempo necesario a pensar en posibles riesgos y oportunidades en ISO 9001.

Alguno de los riesgos que se dan en las empresas tienen relación con los empleados, la competitividad o la posición en el mercado entre otros. Del mismo modo, las oportunidades pueden relacionarse con el entorno político y económico, el crecimiento del mercado o la economía. En consecuencia, una vez que se han identificado todos los riesgos y oportunidades en ISO 9001, hay que estudiar cuáles pueden tratarse y cuáles deben esperar por cuestiones de recursos o de inmediatez.

Seguidamente, esta evaluación debe ser aprobada por la dirección de la empresa para que haya coherencia con los objetivos y la estrategia de la organización, cumpliendo así los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Metodología

Existen diferentes métodos para llevar a cabo esta identificación de riesgos y oportunidades en ISO 9001. Uno de ellos que resulta de fácil integración en el sistema de Gestión comenzaría por llevar a cabo un análisis DAFO.

El DAFO consiste en un estudio de situación en el que se valora la realidad de la empresa desde todos los puntos de vista. Se estudian por un lado los factores internos, nuestras fortalezas y debilidades, y por otro los factores externos, oportunidades y amenazas que puedan surgir. De este análisis emergerán aquellos factores a tener en consideración para el futuro a medio y largo plazo de la compañía.

Del resultado del DAFO extraeremos pues una evaluación de los riesgos que pasarán a contemplarse como riesgos para la organización. A partir de ellos, podemos establecer un sistema de evaluación para determinar el nivel de peligrosidad que suponen y decidir sobre cuáles actuar. De este análisis pueden extraerse objetivos e indicadores del sistema o acciones preventivas a poner en práctica.

Esta identificación de riesgos y oportunidades en ISO 9001, preparará a la organización para determinar las acciones a implementar. Tanto para intentar minimizar el impacto de los riesgos detectados o para aprovechar las fortalezas y oportunidades enumeradas. Sea como fuere, le servirá para encarar mejor el futuro inmediato y a largo plazo orientando la estrategia empresarial.

Si tiene alguna duda sobre la identificación de riesgos y oportunidades en ISO 9001 o desea obtener información extra sobre algún otro aspecto del sistema de gestión, desde Calma Consultores estaremos encantados de ayudarles.

También puede gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *