
Sentido de las normas
Las organizaciones empresariales se mueven hoy en día en un entorno cada vez más competitivo, donde dar respuesta a las exigencias de sus clientes de manera rápida y eficaz es práctica obligatoria para mantener su satisfacción. Además, la creciente preocupación social y gubernamental por la protección medioambiental o las rigurosas normativas sobre seguridad y salud, obligan al cumplimiento preciso del sentido de las normas y de los procedimientos legales.
En este sentido, los actuales sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud proporcionan a las organizaciones las distintas herramientas de gestión que se precisan para garantizar la satisfacción de clientes, el mínimo impacto en el medio en el que se desarrolla la actividad en cuestión, o la seguridad y salud de los trabajadores. Un sistema de gestión aporta pues un valor extra a la organización contribuyendo a la correcta integración de los distintos departamentos que la componen y aunando esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes, ya sean logros comerciales, satisfacción de clientes o un mejor rendimiento interno.
Como ejemplos la norma ISO 9001:2015, la ISO 14001:2015 o la ISO 45000:2018 pueden apoyarse en herramientas de gestión similares, aunque constan de requisitos concretos muy diferentes que precisan de la intervención de un técnico que ayude a incorporar en la gestión propia de la organización las herramientas comunes y no comunes especificadas en los estándares de referencia. Un profesional del medio garantizará cumplir con todas las exigencias normativas específicas para pasar con éxito un proceso de certificación en cualquiera de las normas que se precise, consiguiendo en el transcurso de ese tiempo que la organización desarrolle los medios necesarios para, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores e impactando lo menos posible en su entorno, cumplir expectativas y exigencias de terceros. Es sin duda un proceso que a pesar de lo aparatoso y complejo que puede parecer a priori, resulta sencillo con la correcta supervisión y asesoramiento, además de muy útil y eficaz siendo bien implementado.