ISO_158101

UNE 158101

La Norma UNE 158101 Gestión de los Centros Residenciales y Centros Residenciales con centro de día o centro de noche integrado, plantea cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir estos centros para garantizar la calidad del servicio que proporcionan a personas mayores y personas en situación de dependencia. La  norma se aplica en Centros Residenciales, tanto de titularidad pública así como privada para el control de sus instalaciones, del servicio que prestan y de su gestión de la calidad.

Este estándar normativo surge con la idea de ayudar a los gestores de estos centros a conseguir la excelencia de su servicio, con principios basado en la ética, la integridad, la participación, la especialización o la independencia y el bienestar del usuario.

Familia de normas UNE 158000

La UNE 158101, pertenece a la familia de normas UNE 158000. Estas normas hacen referencia a la gestión global y están concebidas para regular de forma homogénea diversos aspectos de los centros asistenciales como la calidad en la prestación del servicio, la política de contratación, los protocolos de atención a nivel higiénico sanitario y psicosocial, las instalaciones, el equipamiento con el que cuentan o la política de información a los usuarios entre otros para implantar las bases de un sistema de servicios de calidad que genere confianza en la sociedad.

Así, las normas de esta familia y relacionas con la dependencia son:

UNE 158101: Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.

UNE 158201: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche.

UNE 158301: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.

UNE 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de teleasistencia.

En la UNE 158101, se regulan diferentes aspectos y se establecen una serie de pautas para estandarizar los servicios críticos que prestan este tipo de centros, desde la acogida, la hostelería, los transportes especiales a la atención especializada, planteando cuáles son los indicadores y protocolos mínimos a seguir.

Beneficios de la norma UNE 158101:

Representa una ventaja competitiva.

Su implantación facilita una gestión más eficiente y segura gracias a una permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.

Facilita el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios a las empresas y a las Administraciones Públicas.

Los usuarios por su lado pueden beneficiarse de un trato más familiar y profesionalizado gracias a una gestión encaminada a alcanzar la satisfacción de los usuarios. Además, los requisitos que se contemplan en la UNE 158101 están encaminados, no solo a tener en consideración a los usuarios en sí mismo, sino a otros interesados como los familiares por ejemplo.

Requisitos más significativos de UNE 158101:

Dar una atención especializada al residente.

La definición de protocolos e indicadores mínimos asociados.

Información y comunicación con el residente y su familia.

Transportes Especiales.

Garantías de la norma UNE 158101:

Poder disponer de un sistema y recursos necesarios para cumplir con la legislación vigente.

Gestionar de forma más eficiente y segura los servicios prestados.

Integración con ISO 9001 de Gestión de la Calidad.

Optimizar la calidad del servicio y de manera directa el trato al usuario-cliente.

Desde Calma Consultores estaremos encantados de ayudarles en todo el proceso de certificación y asesoramiento al respecto de la UNE 158101. No duden en consultarnos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarles.

También puede gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *