
ISO 50001
ISO 50001 es una norma internacional desarrollada por ISO (la Organización Internacional para la Estandarización) cuyo fin es mejorar el sistema de gestión de la energía en una organización, potenciando así una mejora continua de la utilización, la eficiencia, la seguridad y el consumo energético con un enfoque sistemático.
De este modo, contar con un certificado de eficiencia energética basado en la norma ISO 50001 garantiza la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación, ya que este estándar es aplicable a cualquier tipo de empresa.
Por ende, podemos entender que la finalidad de obtener una certificación ISO 50001 es facilitar a las organizaciones y empresas un instrumento que les posibilite disminuir su consumo de energía, con una consecuente reducción en los costes asociados que implican esos consumos, así como en las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello, debido a que la ISO 50001 tiene como objetivo prioritario conseguir un mayor ahorro de energía, estando basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”. Por esta razón, este hecho provoca que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato.
Beneficios
Por todo ello, es fácil determinar que son numerosos los beneficios derivados de obtener un certificado de eficiencia energética basado en la norma ISO 50001, ya sea desde el punto de vista económico, medio ambiental o para mejorar la imagen corporativa. Algunos de ellos son:
- Un ahorro energético cuantificable en el corto, medio y largo plazo.
- Toma de mayor y mejor conciencia de las diferentes operaciones controlando la cantidad del consumo de energía en cada proceso.
- Mayor facilidad para concluir medidas de ahorro energético para los distintos procesos de la organización.
- Reconocimiento y mejora de la imagen de cara al exterior y a los grupos de interés gracias a un consumo energético sostenible.
Modificaciones
En un principio este sistema fue modelado a partir de los estándares de ISO 9001 o ISO 14001, sin embargo, el certificado de eficiencia energética de la norma ISO 50001 recoge algunos cambios sustanciales respecto a la naturaleza de otras normas que están basadas en la mejora continua, como la aparición del concepto de revisión energética y cálculo de la línea base en sustitución del concepto de aspecto energético. Este tipo de cambios hace que la ISO 50001 sea más técnica que otras de similares características, aproximándola al concepto de auditoría energética. Recientemente además se han introducido nuevas especificaciones para incluir novedades y mejoras como un mayor enfoque a la mejora continua o al negocio de las que estaremos encantados de informarles.
Por todas estas razones , la ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo, ya que ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que como hemos avanzado se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones, identificando las actividades que consumen más energía y que suponen pérdidas energéticas y económicas, permitiendo poner en marcha medidas para minimizar estos consumos en las propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando la eficiencia energética de las mismas.
Si desea obtener más información al respecto, no dude en contactarnos, en Calma Consultores estaremos encantados de atenderlos y resolver sus dudas sin compromiso.